Make your own free website on Tripod.com
Manual de P.I.N.E.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Uno de los sistemas más populares en INTERNET para enviar correo electrónico (e-mail) es el PINE. Esta es una herramienta de software diseñada especialmente para facilitar al usuario el manejo del correo electrónico mediante una presentación amigable y uniforme 

En este artículo presentamos una breve introducción a este sistema y la forma de utilizarlo mediante los comandos más elementales. Con esto pretendemos que un usuario que se inicia, pueda enviar y recibir sus primeros mensajes de correo electrónico vía Internet. Los comandos avanzados y las múltiples formas de operar el programa, se podrán ir conociendo a medida que se familiarice con él. 

Arranque del sistema  
Una vez haya ingresado a su cuenta Internet y estando en el prompter, puede acceder al sistema de correo electrónico digitando "pine". En ese momento, debe aparecer el menú principal ofreciendo sus diferentes posibilidades, figura 1. 
 

figura 1.
 
En la parte inferior derecha se nos informa cuantos mensajes tenemos en nuestra cuenta; en el ejemplo sabemos que tenemos 12 correos. Para observar dichos mensajes se debe seleccionar la opción FOLDER LIST oprimiendo la letra "L" o simplemente moviéndonos por medio de las flechas del teclado. 
Ahora se tendrá en pantalla un conjunto de carpetas o folders, figura 2, los cuales clasifican el correo bajo diferentes criterios. El significado de estas carpetas es el siguiente: 

INBOX: Allí esta todo nuestro correo nuevo, es decir, aquel que no hemos leido desde la última vez que ingresamos al sistema. 

read\messages: Una vez que se han leido los mensajes del INBOX, estos pasarán a esta carpeta; sin embargo, algunas versiones de Pine conservarán los mensajes en el INBOX, así estos ya hayan sido leidos. 

sent-mail: Allí quedarán almacenados todos los mails que hemos enviado. 

Las otras carpetas se han creado para clasificar los correos despachados de acuerdo a sus fechas de envío. Al igual que el menú anterior, se recorren los folders mediante el uso de las flechas, escogiendo el que nos interese. 

Al oprimir <ENTER> sobre el folder INBOX encontramos el listado de los correos que han llegado a la cuenta. En cada línea aparece la siguiente información: el número del mail, la fecha de envío, el nombre del remitente, el tamaño en bytes y la descripción del mail (Subject), figura 3. 
 

figura 3.
 
Si queremos ver el mail número 8, por ejemplo, simplemente nos ubicamos (usando las flechas) sobre dicho mensaje y presionamos <ENTER>; justo en este momento, aparecerá en la pantalla dicho correo. Este se verá de la forma que se muestra en la figura 4. 
 
figura 4.
 
Si la extensión del correo es mayor a una página y se desea pasar a la siguiente pantalla, se oprime la barra espaciadora y si se quiere retroceder, se oprime la tecla (-). Como notarán, en Internet no se utilizan las tildes ni las eñes, debido a que todo el sistema operativo se basa en Unix, el cual no permite este manejo. 

Una vez leido el correo tenemos la posibilidad de: 
   · Volver al menú principal mediante "M" 
   · Borrar el correo en pantalla con "D" 
   · Volver a la lista de correos, con "I" 
   · Salir del programa de correo, con "Q" 

En caso de querer responder este mensaje inmediatamente, presionamos la letra <R> de `Reply' ; ahora debe aparecer un aviso,  preguntando si deseamos que en el correo de respuesta también se incluya el mensaje original (y) o no (n). 

Posteriormente, escribimos el mensaje y se envía con CONTROL X, entonces nos preguntará si en verdad queremos enviar el correo y le damos la confirmación al sistema. 
 
Cómo enviar un mensaje de correo  
Desde el menú principal, damos la opción "C" (Compose Message), inmediatamente tendremos un formato en blanco el cual llenaremos de acuerdo al patrón que se observa en la figura 5. En este procedimiento cada ítem significa lo siguiente: 
 

figura 5
 
To: «nombre çuenta@maquina.dominio», es la dirección única en Internet de la persona a quien le queremos enviar el correo. Por ejemplo : 

henryg@ing.ula.ve 

Subject: Es el título que deseamos que vea quien recibe el correo. 

Attachmnt: Envía un archivo cualquiera (texto o binario), anexo a nuestro correo. Esta es una característica especial y muy útil de este sistema. 

Cc: Significa Con Copia, y se usa en caso de necesitar el mismo correo a mas de una persona. 

Cómo enviar un archivo anexo al mensaje de correo 
En el sistema Pine se puede agregar un archivo binario (programa ejecutable, gráfica, archivo comprimido, sonido, video, documento Word o Excel, etc..) o un archivo de texto como anexo a un correo enviado a cualquier sitio. El archivo debe estar primero en la cuenta del usuario que envía el correo o sea dentro del servidor que controla la red. 

En el sitio donde se reciba el correo, el programa Pine permite, si está instalado, extraer el archivo binario anexado y colocarlo en la cuenta del usuario que lo reciba. Este proceso se logra gracias a que Pine convierte los archivos al formato MIME (con forma de texto), permitiéndoles pasar por Internet como un correo mas. 
 
Si no se tiene Pine en el sitio de recepción, de todas formas no se pierde el envío puesto que se puede pasar el correo a un computador personal y allí efectuar la conversión  (texto a binario) con un programa para DOS llamado Mime64, el cual se encuentra Gratis en el sitio FTP 

    oak.oakland.edu en el path: pub/msdos/encoder/mime64.zip 
Para enviar el archivo se debe posicionar el cursor frente a la opción ATTACHMNT: del formato Pine para envío de correo y allí teclear CONTROL J; el sistema preguntará el nombre del archivo a anexar, el cual debe estar en la raíz del directorio de la cuenta, y luego pedirá un comentario. 

Posteriormente se podrá proseguir con la elaboración del correo como se había explicado. Al recibir el mail, el sistema Pine informa que se trata de un correo con anexo y lo hace con un mensaje que dice que para ver o salvar el anexo (attachment) es necesario teclear la letra "V" 

Después de hacer esto, el sistema pregunta si se desea ver el attachment 1 o 2; el "1" corresponde al texto del correo y el "2" corresponde al archivo anexo; posteriormente el sistema pregunta si se desea salvar o ver el archivo (S o V) y en caso de escoger salvar, se le pregunta por el nombre para el archivo en la raíz del directorio de la cuenta. 

Esperamos que con las indicaciones entregadas, pueda disfrutar del correo electrónico como lo están haciendo millones de personas en todo el mundo. 
 
Referencia utilizada: 
Cerón F.  Juan y Ramírez N., José Luis. Electronica & Computadores."e-mail (parte III)".  Año I Nº9. Pag.26-28 

 
henryg@ing.ula.ve