Make your own free website on Tripod.com
Adquisición de Datos
 

 
 
 
 
 
 
 
  
 
Se entiende por Adquisición de datos a la acción de medir variables, convertirlas a formato digital, almacenarlas en un computador y procesarlas en cualquier sentido. Este proceso necesita de una "interface" entre el mundo físico y el computador que se suele denominar como tarjeta de adquisición de datos. 
El proceso de adquisición de datos del mundo físico conlleva los siguientes pasos fundamentales: 
  1. Utilización de un sensor/transductor adecuado para la variable que se desea medir, el cual permite detectar y convertir la variable física a una señal analógica de voltaje o corriente eléctrica. 
  2. Amplificación de la señal de voltaje o corriente, si se requiere. Si la señal que proviene del sensor es débil, se requiere un amplïficador de voltaje y algún método para filtrar los ruidos eléctricos. 
  3. Traducción de esta señal analógica al lenguaje propio del computador: lenguaje digital. Este proceso se conoce técnicamente como conversión ANALOGO/DIGITAL (A/D). 
  4. Adquisición propiamente dicha de los datos que, en forma digital, podrán ser almacenados en la memoria del micro y llevados luego a pantalla o a otro periférico del computador. 
La figura 1 muestra un diagrama conceptual del proceso de adquisición de datos, el  cual sintetiza los pasos fundamentales ya mencionados. 

Referencia utilizada: 
Gomez G., Alberto y Caldas M., Jaime. Electronica & Computadores."Adquisición de datos por el puerto paralelo de un PC".  Año I Nº3. Pag. 50-54 

Otros Articulos 

 
henryg@ing.ula.ve